CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS

REGLAMENTO DEL V CONCURSO INTERNACIONAL DE VINO SMR WINES EDICIÓN 2018

ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DEL CONCURSO

El ámbito del Concurso comprende:

• Los vinos elaborados principalmente con una variedad de uva y pertenecientes a una indicación geográfica o que estén certificados como “Vino Varietal”.
• Las bodegas deberán enviar junto a la ficha de inscripción, certificado o declaración jurada de que los vinos están elaborados con una variedad de uva. La participación está restringida a vinos que indiquen su variedad en el etiquetado, y según la normativa vigente, vinos pertenecientes a una Denominación de Origen Protegida, a una indicación geográfica o que estén certificados como “Vino Varietal”. Se estimula la participación de Vinos de toda España, con el objetivo de hacerlos más presentes en el mercado español y también en el MUNDO, a través de distintas acciones promocionales previstas. A la convocatoria del Concurso podrán concurrir personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades, que sean productoras de vinos embotellados.

CAMPO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 2.- INTERNACIONAL

Los Premios SMR WINES 2018 tienen carácter internacional, por lo que la organización cursará invitación a productores vinícolas de todo el mundo, permitiendo la figura de diferentes comisarios, para que puedan tener acceso a todos los datos y sistemas de organización y funcionamiento de los Premios.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

ARTÍCULO 3.- CATEGORÍA DE LOS VINOS QUE PUEDEN CONCURRIR

Todos los vinos presentados concurrirán en una sola cata, con los mismos criterios generales.

ARTÍCULO 4.- CUOTA DE INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción es de 85 € + IVA por vino presentado (102,85 €).La cuota debe ingresarse en la cuenta corriente de SMR Wines. No se reembolsarán los derechos de inscripción de las muestras que no lleguen a destino por extravío o rotura, ni las recibidas fuera del plazo establecido, o que sean excluidas del Concurso por incumplimiento de las normas de convocatoria. Las muestras se enviarán con los gastos de transporte y entrega a domicilio debidamente pagados.

ARTÍCULO 5.- SOLICITUDES Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

En la ficha de inscripción se cumplimentará obligatoriamente la siguiente información:

- Identificación completa y exacta del participante y los datos fiscales de la empresa a la que haya que remitir posterior factura.

- Designación exacta del producto, según la reglamentación y su añada.

- Indicación geográfica por la que protege su origen y otras menciones de calidad, en caso de que lo indique su etiquetado.

- Categoría del producto según la clasificación establecida.

- Variedad o variedades de uvas y porcentajes de las mismas.

- Las fichas de inscripción debidamente cumplimentadas y el documento de pago de los derechos de inscripción deberán presentarse por Correo ordinario o electrónico, antes de las 14 horas del día 19 de enero de 2018, en el e-mail: info@smrwines.com

ARTÍCULO 6. - MUESTRAS

Las muestras de cada vino deberán presentarse en el mencionado domicilio, antes de las 14 horas del día 19 de enero de 2018, y estarán constituidas por 3 botellas de 0’75 litros. Las botellas, con su etiquetado de origen completo, se enviarán en un embalaje debidamente precintado, que deberá llegar a su destino con los precintos íntegros. Junto con las muestras se adjuntará la siguiente documentación: ??Original de la ficha de inscripción. En caso de inscripciones online no será necesario. ? Certificado o declaración jurada de la variedad con la que están elaborados los vinos que se presentan. ??Justificante de ingreso o transferencia de la cuota de inscripción.

ARTÍCULO 7. – COMITÉ DIRECTOR

El Concurso se desarrollará bajo la autoridad del Comité Director, que tiene como misión velar por el perfecto desarrollo de las operaciones de preparación y examen de las muestras, así como la comunicación de los resultados. El Comité Director estará constituido por: ??El Presidente del Concurso será D. Sebastián Mora Rodriguez. ??El Director del Concurso será un profesional de la enología de reconocido prestigio.

ARTÍCULO 8. – DIRECTOR DEL CONCURSO

El Director del Concurso tiene por misión garantizar su desarrollo de acuerdo con este Reglamento. Tendrá como objetivos principales: ?Velar por el perfecto desarrollo de la preparación y examen organoléptico de las muestras y la comunicación de los resultados. ?Seleccionar y designar, a título personal, a los miembros de los Jurados y a sus presidentes. ?Controlar, antes de la constitución de los Jurados, la organización de la degustación, en particular el orden de presentación de los vinos. ??Verificar el cumplimiento de la normativa vigente, en particular la correspondiente a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

ARTÍCULO 9. – DESARROLLO DEL CONCURSO

El Director del Concurso definirá y adoptará las normas que estime oportunas para el adecuado desarrollo del Concurso, garantizando el cumplimiento del presente reglamento. En particular las de:

- Registrar y catalogar las muestras recibidas y la documentación correspondiente.

- Custodiar y conservar las muestras en condiciones apropiadas.

- Velar por el anonimato absoluto de los vinos sometidos a degustación, así como por el secreto de los resultados hasta la finalización del concurso.

- Controlar la organización de las sesiones de cata y su desarrollo, así como la correcta cumplimentación de la ficha de cata.

- Entregar a todos los miembros de los Jurados de Cata el presente Reglamento y las normas que, en su caso, debieran aplicar en el desarrollo del Concurso. Relativo a los miembros del Jurado

- Los Jurados estarán formados por Enólogos, Sumilleres y Distribuidores de vino, Importadores, Comerciales y Comerciantes de Vino, todos ellos Expertos en Análisis Sensorial de vinos.

- Las catas del concurso se celebrarán en Madrid.

- Los miembros del jurado serán designados "intuitu personae" y podrán ser remplazados solamente por la autoridad que los designó. En el cálculo de los resultados se asignará una calificación a cada muestra, que se determinará como la media de las puntuaciones otorgadas por los miembros de los Jurados.

ARTÍCULO 10. – FUNCIONAMIENTO DE LOS JURADOS

1.- El Director del Concurso podrá reunir a los Jurados en una o varias sesiones de información y de cata en común, comentando o confrontando opiniones.
2.- Las sesiones de cata serán por varietales
3.- Los jurados serán informados de qué variedad catarán en cada sesión, con el fin de que puedan valorar lo más característico de cada variedad.
4.- Los Jurados cumplirán escrupulosamente las normas de este Reglamento, cuyo texto estará a su disposición durante el desarrollo del Concurso.
5.- Cada miembro del Jurado estará obligado a respetar el anonimato absoluto de las muestras como principio fundamental del Concurso.
6.- Cada miembro del Jurado cumplimentará la ficha de cata relativa a la muestra presentada, marcando la casilla de evaluación que estime conveniente y firmándola en el lugar correspondiente. No cumplimentar todas las casillas o la ausencia de firma llevará consigo la anulación de la ficha a todos los efectos.
7.- En las sesiones de cata, que se realizarán preferentemente por la mañana, cada miembro del jurado no podrá en ningún caso degustar más de 45 muestras por día, sin perjuicio de la eventual repetición de una degustación solicitada por el presidente del jurado, a razón de tres series de 15 muestras de vinos secos o de dos series de 15 muestras de vinos dulces, a los cuales puede agregarse una serie de 10 muestras de otras categorías.

ARTÍCULO 11. – ORDEN DE PPRESENTACIÓN Y TEMPERATURA DE LAS MUESTRAS

Los mismos varietales serán catados por los mismos jurados según distribución del Director del Concurso. La presentación de las muestras a los Jurados se realizará por series homogéneas sucesivas según el orden siguiente:

1. Variedades de predominancia en vino Espumosos

2. Variedades de predominancia en vino Blancos

3. Variedades de predominancia en vino Rosados

4. Variedades de predominancia en vino Tintos

5. Variedades de predominancia en vino Especiales En cada categoría los vinos secos se degustan antes que los vinos dulces, y los jóvenes antes que los viejos. La cata de los vinos se realizará a las temperaturas siguientes:

Vinos de espumosos: 8 – 10° C

Vinos blancos: 8 – 10º C

Vinos rosados: 10 – 12° C

Vinos tintos: 14 – 16° C

Vinos Especiales Secos: 8 – 10° C

Vinos Especiales Dulces: 14 – 16º C

ARTÍCULO 12. – FORMATO DE LAS CATAS Y ASIGNACIÓN DE PREMIOS

Las catas serán anónimas y todas las muestras estarán ocultas y sin posibilidad de identificación. Las sesiones de cata se celebrarán el día 26 de enero en Albacete. El Jurado concederá en cada categoría de vino los premios de acuerdo con las puntuaciones siguientes: Double Gold 92 – 100 puntos ??Gold 85 - 91 puntos ??Silver 80 - 84 puntos El número total de distinciones concedidas no puede sobrepasar el 30 % del total de muestras presentadas al concurso, ni tampoco se superará este 30 % en cada una de las categorías del concurso. A los vinos a los que se conceda “Gold” y que obtengan una calificación igual o superior a 92 puntos, se les calificará con la distinción “Double Gold”. Si se presentan 10 o más muestras del mismo varietal, se podrán crear una categoría de premio específico de dicha variedad o bien de su zona de producción. Las distinciones, en cada una de las categorías, consistirán en un diploma. Las bodegas premiadas no podrán hacer uso del anagrama del Concurso, ni del distintivo del Premio concedido, ni reproducir sus imágenes en botellas, folletos u otros soportes publicitarios, sin autorización previa de SMR Wines. La organización de los premios dispondrá de identificativos de los premios para su uso por los vinos ganadores en sus botellas (estos adhesivos serán facturados según volúmenes necesarios, según tarifa publicada con antelación a la entrega de premios). Las distinciones otorgadas únicamente podrán ser usadas en el etiquetado de la partida o lote de vino premiado, y sólo cuando pueda acreditarse su concesión mediante certificado que la organización emitirá tras su concesión. En cumplimiento de las normas aplicables en concursos de vino, la organización del concurso comunicará a la Administración competente la concesión de los premios a fin de que pudiera ser controlado el embotellado y distinción con las etiquetas de los premios obtenidos. Los vinos (contra-muestras) no utilizados en las sesiones de cata serán ofrecidos en una cata-degustación popular el 26 ó 27 de febrero de 2018.

ARTÍCULO 13.- PUBLICIDAD

Las comunicaciones referidas a los resultados del Concurso que sean realizadas por las bodegas ganadoras deberán ser fieles a la verdad, y no podrán hacer alusión a resultados no oficiales. Las bodegas que deseen colocar en las botellas de los vinos ganadores la etiqueta que certifica la obtención de una distinción, podrán adquirirlas a tal fin en la organización, quedando terminantemente prohibido colocar etiquetas no oficiales que enuncien haber alcanzado alguna de las distinciones mencionadas.

ARTÍCULO 14. – CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO

La ficha de inscripción firmada y sellada, necesaria para participar en estos premios SMR WINES 2018, lleva implícita por parte del concursante el acatar las bases establecidas en este reglamento a través de su articulado.

 

 

CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS

 

www,alacartaexpress.com

Pide tu comida preferida desde casa y aprovéchate de los mejores descuentos.
.

www.evowine.es

Soluciones globales para la industría alimentaria.
...

www.naloe.es

Vinos y alimentos de españa
...

SANZALO

www.sanzalo.es
Asesoría en comercio internacional.
...
BODEGAS CELAYA
www.bodegascelaya.com
Los vinos de primer precio.
...
www.sensawine.com
El vino en Bag in Box.

 

SMR Wines Index
smr wines zona clientes
smr wines darse de alta
smr wines contraseña olvidada
plan basico plan basico + plan profesional plan profesional +
empresa
servicios
bodegas mundiales
comercio mundial
información paises
proveedores
sus ofertas
nuestras demandas
smr wines en el mundo
smr wines en la red
ferias y eventos
cifras smr wines
noticias
links
tarifas y prcios
contacto
English
smr wines index smr wines mapa web smr wines aviso legal smr wines privacidad y seguridad smr wines condiciones smr wines formualrio smr wines email smr wines chat
Blog smr wines Facebook smr wines Twitter smr wines Youtube smr wines Wines from Spain ICEX Spanish Wine Organización Internacional del Vino